Erasmus+

HYBRID STORIES IN ADULT EDUCATION

-KA2 Cooperation for Innovation and the Exchange for Good Practices-

El proyecto Erasmus+`Hybrid Stories In Adult Education´, financiado por la Comisión Europea,  tiene la finalidad de profundizar en el conocimiento, reflexión y adquisición de las competencias clave.

Este es un proyecto de cooperación e innovación entre centros educativos de distintos países de la Unión Europea.Los centros participantes en el proyecto son:

  • Fundacja Family Center-Polonia
  • Consorzio Cooperative Sociali S.G.S– Italia
  • Centro de Estudos dos Povos e Culturas de Expressao Portuguesa- Portugal
  • University of St. Cyril and Methodius in Trnava- Eslovaquia
  • CEPA Río Sorbe- España

Este proyecto surge de la necesidad de que los alumnos de nuestra comunidad educativa reciban la información que les lleve a un mayor conocimiento y adquisición de  las competencias básicas  como medio de promoción laboral y enriquecimiento personal y familiar.Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para el desarrollo del individuo y de la sociedad. Pero a menudo se desconoce qué son las competencias clave y la relevancia que tiene su adquisición a lo largo de la vida.

Los objetivos del proyecto son:

  • Incrementar la capacidad y relevancia del aprendizaje educativo en la adquisición de competencias clave.
  • Proveer y asesorar en competencias clave: competencias básicas, competencias transversales, emprendimiento, lenguas, conocimiento digital, etc.
  • Desarrollar la cooperación y la creación de redes entre organizaciones de distintos países que se dediquen a la enseñanza de personas adultas.

Las necesidades y demandas con las que los adultos acuden al sistema escolar de formación están muy relacionadas con las competencias clave. Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (destrezas, conocimientos, habilidades, actitudes…) para resolver una situación en un contexto definido. Las competencias clave son la llave para acceder a múltiples lugares del conocimiento para desenvolvernos mejor en nuestro día a día. Se pueden distinguir las siguientes: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, ciencia y tecnología, competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, expresión cultural y competencia emocional. En definitiva, lo que se pretende es que además de `saber´se consiga `saber hacer´y `saber querer´.

El CEPA RÍO SORBE,dentro del trabajo coordinado con el resto de países, se ha encargado de la competencia lingüística, que es la que permite comunicarnos y abrirnos al mundo. Se adquiere con el estudio de idiomas, incluido el nuestro propio, y hace que podamos comunicarnos con personas diversas en situaciones diferentes. Todas las personas que se acercan a nuestro centro educativo encuentran las herramientas para desarrollar sus habilidades y destrezas a través del estudio de idiomas como inglés (A1, A2, B1 y B2), francés, alemán y castellano para extranjeros.

 

 

ARTÍCULO PROYECTO ERASMUS +  DEL ALUMNO ANDRÉS ESCRIBANO